Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los bueyes, de Mo Yan

Zenda recomienda: Los bueyes, de Mo Yan

Zenda recomienda: Los bueyes, de Mo Yan

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Los bueyes, la última obra del novelista chino Mo Yan (Gaomi, Shandong, 1955), galardonado con el Premio Nobel en el año 2012. Editada en España por el sello Kaila Editorial, que desde hace décadas acoge la obra del escritor, Los bueyes es un nuevo ejemplo de la maestría de Mo Yan a la hora de enhebrar la justicia histórica, el humor —enraizado en una mirada llena de ligereza— y la pasión por el relato, construyéndose como una novela con la atención puesta en el pasado pero que vibra ahora, aquí, en un presente que no deja de suceder.

La propia editorial describe así el libro: «Mo Yan combina sus recuerdos y una imaginación desbordante para mostrar el apego que siente por su infancia, su provincia natal y el mundo animal, y para describir una China rural donde solo el ingenio permite enfrentar la dura realidad.

En Los bueyes, el propio Mo Yan se revela como nunca antes, como un adolescente revoltoso y hablador que lucha contra el sufrimiento del ternero, la miseria y la astucia infinita de los hombres. Con su maestría habitual, el premio Nobel se deleita con las travesuras y la energía inagotable de la infancia y con la candidez, la ausencia de miedo y el humor de una vaca en un entorno rústico sujeto a las absurdas leyes de la era maoísta.

Ambientada en 1970, esta novela de «talla mediana», que fue definida por su autor como una «comedia negra», es una alegoría política y social de la China de la Revolución Cultural donde se desarrolla un tema recurrente en su obra: la manifestación de la crueldad en la sociedad china y sus orígenes».

—————————————

Autor: Mo Yan. Traductor: Blas Piñero Martínez. Título: Los bueyesEditorial: Kailas. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios