Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El revés y el derecho, de Albert Camus

Zenda recomienda: El revés y el derecho, de Albert Camus

Zenda recomienda: El revés y el derecho, de Albert Camus

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de El revés y el derecho, una colección de cinco ensayos breves que supuso la primera publicación del entonces joven Albert Camus (1913-1960), a la postre uno de los filósofos, escritores y dramaturgos fundamentales de la Europa de posguerra y merecedor del Premio Nobel de Literatura. Rescatados por el sello DeBolsillo, estos ensayos recogen la fuerza de juventud de la mirada de un Camus inquieto sobre el cual se reflejan ya los destellos de una aproximación ética, estética y política a un mundo que, entonces, cobraba la forma de su Argelia natal pero comenzaba ya a extenderse más allá de ella.

«En cualquier caso, aquel calor hermoso que imperó en mi infancia me vedó cualquier resentimiento. Vivía con apuros, pero también en algo así como el deleite. Sentía en mí fuerzas infinitas: solo hacía falta encontrar un punto en donde aplicarlas. No era desde luego la pobreza la que obstaculizaba esas fuerzas; en África, el mar y el sol son gratis. El obstáculo estaba más bien en los prejuicios o en la necedad. Me brindaban todo tipo de ocasiones para que prosperase en mí una «castellanería» que me perjudicó mucho, de la que se burla con razón mi amigo y maestro Jean Grenier y que en vano he intentado corregir hasta que comprendí que se debía también a una fatalidad de las formas de ser. Más valía, por lo tanto, aceptar el orgullo propio e intentar usarlo antes que imponerse, como dice Chamfort, principios más fuertes que el carácter que se tenga. Pero, tras haberme sondeado, puedo asegurar que entre mis numerosas debilidades nunca estuvo el defecto más extendido entre nosotros, me estoy refiriendo a la envidia, auténtico cáncer de las sociedades y de las doctrinas.».

La editorial apunta, a propósito del libro: «Ópera prima de Albert Camus, que escribió con solo veintidós años, El revés y el derecho contiene cinco ensayos autobiográficos sobre el barrio de Argel, los orígenes del autor y dos viajes iniciáticos por Baleares y Europa Central. Cargado de lirismo, el conjunto es un soberbio testimonio acerca de su juventud y el encuentro sensual con el mundo. Pero en estas páginas se oculta también, como afirmó el mismo Camus al final de su vida, el íntimo manantial de su obra, «las dos o tres imágenes sencillas y grandiosas» que nunca dejó de buscar «por los desvíos del arte»».

—————————————

Autor: Albert Camus. Traductora: María Teresa Gallego Urrutia. Título: El revés y el derecho. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios