Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Las cárceles que elegimos, de Doris Lessing

Zenda recomienda: Las cárceles que elegimos, de Doris Lessing

Zenda recomienda: Las cárceles que elegimos, de Doris Lessing

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de Las cárceles que elegimos, una colección de ensayos extraídos de cinco conferencias dictadas en 1985 por la escritora británica Doris Lessing (1919-2013), ganadora en 2007 del Premio Nobel. Editados en español por primera vez hace apenas cuatro años por Lumen, estos clarividentes ensayos —cuya mirada acerca de fenómenos como la globalización o el auge del neoliberalismo, aun incrustada en los thatcherianos años 80, se mantiene estrictamente contemporánea— acaban de ser reeditados por cuenta del sello DeBolsillo.

«Esta es una época en que la miedo estar vivo, en que es difícil pensar en los seres humanos como criaturas racionales. Dondequiera que uno mire solo ve brutalidad y estupidez […]. Pero yo creo que, si bien es cierto que en líneas generales vamos a peor, es justo porque las cosas son tan aterradoras que nos quedamos como hipnotizados y no advertimos —o, si las advertimos, les restamos importancia— fuerzas igualmente poderosas en el sentido contrario, las fuerzas de la razón, la cordura y la civilización».

La editorial apunta, a propósito del libro: «En los ensayos inéditos que conforman este libro, Doris Lessing nos contagia la necesidad de cuestionar las convicciones políticas y morales que marcaron el siglo XX y nos emplaza a cultivar un pensamiento crítico individual como única manera de hacer frente a los axiomas heredados del pasado.

En un mundo globalizado e insensibilizado, la autora nos recuerda que el futuro de la humanidad no es la democracia en sí misma ni los grandes movimientos revolucionarios, sino la capacidad del ser humano de analizarse, estudiar su propio comportamiento y aprender del ayer».

—————————————

Autora: Doris Lessing. Traductor: Ariel Font Prades. Título: Las cárceles que elegimos. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios