Inicio > Poesía > Zenda recomienda: El séptimo gesto, de Tsvetanka Elénkova

Zenda recomienda: El séptimo gesto, de Tsvetanka Elénkova

Zenda recomienda: El séptimo gesto, de Tsvetanka Elénkova

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de El séptimo gesto, el que fuese el tercero de los seis libros de poemas que hasta la fecha ha publicado la autora búlgara Tsvetanka Elénkova (Sofia, 1968), publicado en España por el sello editorial Vaso Roto. En él, Elénkova —quien también ha dedicado una parte extensa de su trabajo literario a la traducción al búlgaro, por ejemplo, de un buen número de autores gallegos como Rosalía de Castro, Lois Pereiro o Chus Pato— propone un diálogo fluido entre lo cotidiano y lo trascendente, estableciendo vasos comunicantes para construir un universo compacto en el que ambos participen en la misma medida.

La editorial describe el libro de la siguiente manera: «El título alude al séptimo sello del mensaje del Apocalipsis en la Biblia, que significa el silencio, y sirve de pretexto a la autora para sumergirnos en su estimulante universo poético, donde se abordan los límites entre real e irreal, sagrado y profano, banal y absolutamente necesario, plasmado aquí con gran talento.

Los poemas en prosa de Elénkova nos acercan al mundo de todos los días: una tubería de agua, un viaje en coche, un túnel, los cambios de estación, la dulzura del sol… y lo trasciende, de pronto, para conducirnos a un sorprendente cierre de poema que nos aboca, irremediablemente, al silencio y la reflexión. El corazón del lector palpita y se ve inmerso, sin haberlo previsto, en temas como la muerte, el amor, la familia o la teología cristiana ortodoxa, tan necesitada de ser comprendida por todas y todos los lectores en el establecimiento de un diálogo con la insospechada belleza de la Europa del Este».

—————————————

Autora: Tsvetanka Elénkova. Traductor: Reynol Pérez Vázquez. Título: El séptimo gesto. Editorial: Vaso Roto. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios