Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Elijo a Elena, de Lucia Osborne-Crowley

Zenda recomienda: Elijo a Elena, de Lucia Osborne-Crowley

Zenda recomienda: Elijo a Elena, de Lucia Osborne-Crowley

Martes en Zenda. Martes de literatura de no-ficción. Martes, en este caso, de Elijo a Elena, el primer libro de la periodista y escritora australiana Lucia Osborne-Crowley, editado por Alpha Decay. En él, la autora relata la experiencia traumática de una violación sufrida durante su juventud, cuando se preparaba para ser gimnasta olímpica, y explora, desde la perspectiva que le ofrecen los años, las secuelas que un acontecimiento de ese calibre dejan en el cuerpo de una persona y las posibles maneras de afrontarlas dialécticamente en las circunstancias socioculturales del presente.

La propia editorial describe así el libro: «A la edad de quince años, Lucia Osborne-Crowley tenía un espléndido futuro como gimnasta. Formaba parte del equipo nacional australiano, y estaba en camino de convertirse en competidora olímpica. Pero una noche, en Sídney, sufrió una brutal violación que la dejó gravemente enferma, y cuyas secuelas físicas y psicológicas arrastró durante mucho tiempo. Aunque pudo reconducir su carrera hacia el periodismo y la investigación, había una historia que nunca se atrevía a afrontar: la suya propia, la que reprimió a causa del miedo, el dolor y la vergüenza. No fue hasta una década más tarde que se decidió a hablar de lo ocurrido y empezó el camino a la recuperación.

En su primer libro, Elijo a Elena, Lucia Osborne-Crowley no solo consigue evocar aquel episodio de forma valiente y objetiva, sino que ahonda en un tema que, aunque reconocido, todavía no ha sido ampliamente tratado: el de cómo el trauma afecta al cuerpo, de cómo permea en la salud física de las personas hasta tal punto que puede derivar en enfermedades crónicas, y cómo en el proceso de superación hay que hacer frente a una amalgama de creencias y tabús profundamente arraigados en nuestra cultura. Un proceso en el que Osborne-Crowley encontró consuelo en escritoras como Elena Ferrante, que en sus libros hablan de aceptar la vulnerabilidad propia, desarrollar la indulgencia hacia uno mismo, aprender a no cargar con la culpa y fortalecerse con palabras honestas».

—————————————

Autora: Lucia Osborne-Crowley. Traductora: Victoria Malet. TítuloElijo a Elena. Editorial: Alpha Decay. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios