Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: La música: Una historia subversiva, de Ted Gioia

Zenda recomienda: La música: Una historia subversiva, de Ted Gioia

Zenda recomienda: La música: Una historia subversiva, de Ted Gioia

Martes en Zenda. Martes de literatura de no-ficción. Martes, en este caso, de La música: Una historia subversiva, el último ensayo del compositor, pianista e historiador musical estadounidense Ted Gioia (Palo Alto, California, 1957), editado en España por el sello Turner con traducción de Mariano Peyrou. En esta obra, Gioia traza un recorrido impresionista sobre la historia de la creación musical poniéndola en relación con los diferentes modelos sociales en los que cada movimiento cobró fuerza, creando así un complejo cuadro que pone de manifiesto la importancia de la música desde un prisma antropológico.

La propia editorial describe así el libro: «Como la poesía o el mito, la música es una constante antropológica, presente a lo largo de la historia en todas las culturas y tiempos. Ted Gioia descubre lo que tienen en común la música de los ritos paganos, el canto gregoriano, la música clásica, el rock, el pop o la música electrónica.

De un modo riguroso y atractivo, Gioia recorre la historia de la música analizando cómo se relaciona con los acontecimientos políticos, los tabúes y los condicionamientos de cada época. También explora cómo surgen y mueren los géneros y cómo ha cambiado nuestra concepción de la música a través del tiempo. Si es una historia subversiva es porque nos deja muy claro que la música surge siempre en los márgenes de la sociedad.

Más que una investigación histórica, este libro es un recorrido por la historia de nuestras emociones más profundas convertidas en arte por la sucesión armónica de sonidos y silencios».

—————————————

Autor: Ted Gioia. Traductor: Mariano Peyrou. TítuloLa música: Una historia subversiva. Editorial: Turner. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)