Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Esperando las noticias del agua, de Basilio Sánchez

Zenda recomienda: Esperando las noticias del agua, de Basilio Sánchez

Zenda recomienda: Esperando las noticias del agua, de Basilio Sánchez

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Esperando las noticias del agua, el último poemario publicado por el poeta cacereño Basilio Sánchez, recientemente galardonado con el Premio Centrifugados 2018 —entregado por Ediciones Liliputienses y que selecciona el mejor libro de poesía del año en Extremadura—, y editado por Pre-Textos. Sánchez, nacido en 1958, debutó en 1984 con un accésit en el Premio Adonáis por el lanzamiento de A este lado del alba. Desde entonces, su producción poética se ha mantenido estable, siendo Esperando las noticias del agua el décimo poemario de su trayectoria, que también contempla dos libros de narrativa: El cuenco de la mano La creación del sentido.

La mesa de madera
de mi alcoba
nunca ha echado raíces,
pero guarda en sus vetas
el temblor de los pájaros.

Ninguna voz es dueña
de sí misma,
toda voz es reflejo de otra voz,
toda palabra,
refracción de la luz de otra palabra.

Subido a lo más alto de mi sangre
sobrevivo a la deriva del siglo
respirando por ti.

En Esperando las noticias del agua, Basilio Sánchez construye un poema único, fragmentado en 48 partes, en el que articula una alegórica historia de amor entre dos jóvenes dislocados del mundo moderno. El poeta cacereño indaga en la desarticulación de los espacios físicos como redes habitacionales, generando un paisaje abierto y casi desértico en el que los personajes buscan, sedientos, la llegada del agua, concebida como una suerte de edén místico, de caverna a salvo de los terrores del mundo. Basilio Sánchez se detiene en la perpetua espera, en el sostenido instante de tiempo marcado por la sed, anhelante y estancado a las puertas del mundo deseadoEsperando las noticias del agua implica la generación de un espacio de ida y vuelta hacia las emociones.

—————————————

Autor: Basilio Sánchez. Título: Esperando las noticias del agua. Editorial: Pre-Textos. Venta: Amazon, FnacCasa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)