Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Las niñas siempre dicen la verdad, de Rosa Berbel

Zenda recomienda: Las niñas siempre dicen la verdad, de Rosa Berbel

Zenda recomienda: Las niñas siempre dicen la verdad, de Rosa Berbel

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Las niñas siempre dicen la verdad, el poemario debut de Rosa Berbel (Sevilla, 1997), recientemente galardonado con el XXI Premio de Poesía Antonio Carvajal, y editado por Hiperión. Berbel, todavía estudiante del Grado en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, ha irrumpido de esta manera en un panorama poético nacional por el que ya venía transitando con pequeños destellos a lo largo de los últimos años, durante los cuales ha contribuido con sus poemas a diversas antologías y poemarios generacionales. Ahora, con su primer libro en solitario, se revela como una de las voces fundamentales de la poesía joven española.

En Las niñas siempre dicen la verdad, Rosa Berbel capitula todas las líneas temáticas recogidas en su producción previa y las expulsa con contenida violencia. Su mirada se desprende desde lo íntimo, desde la construcción de unos afectos que tienen la raíz en lo infantil y, por tanto, en los núcleos familiares y los espacios domésticos. Berbel exhibe una flexibilidad virtuosa a la hora de desplazarse, como un viento frágil, desde las hebras de su emotividad hasta lo contemplativo; de lo introspectivo a lo naturalista.

Todo el poemario, pese a su diversidad temática, está vertebrado por una visión que camina entre lo amargo y lo esperanzado, quebrada en el tránsito entre ambas consideraciones. Su madurez emocional le permite tomar distancia respecto al coming of age, convirtiendo su mirada más en una calmada observación de las heridas que en un posicionamiento beligerante. No hay nada en Las niñas siempre dicen la verdad que alce excesivamente la voz: su caminar es ligero, frágil, poderoso. Es el bello germinar de una poeta que ya es certeza, que ya es cimiento y casa.

—————————————

Autora: Rosa Berbel. Título: Las niñas siempre dicen la verdad. Editorial: Hiperión. Venta: Casa del Libro.