Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Carta florentina, de Guillermo Carnero

Zenda recomienda: Carta florentina, de Guillermo Carnero

Zenda recomienda: Carta florentina, de Guillermo Carnero

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Carta florentina, el último poemario publicado por Guillermo Carnero (Valencia, 1946), editado por el sello Fundación José Manuel Lara, perteneciente al grupo Planeta. En él, el poeta valenciano construye un único y extenso poema dividido en tres movimientos distintos, y regresa así al carácter de su producción literaria previa a sus últimos poemarios, integrados por composiciones más breves, tales como Espejo de gran nieblaFuente de MédicisCuatro noches romanas, que ocuparon su trayectoria a lo largo de los últimos 20 años y fueron publicados, también dentro del grupo Planeta, por la editorial Tusquets.

En Carta florentina, que alude desde su título a la composición de una epístola con un imaginario anclado en la ciudad italiana, Guillermo Carnero centra su mirada en la triple cuestión del amor, el sexo y el desamor —así como en la interacción entre cada una de ellas— como generadores de identidad y como puntos de contacto afectivo con el mundo exterior. Desde ese punto, el poeta traza el vínculo entre lo íntimo y lo social, exponiendo a través de los afectos su percepción acerca de otras cuestiones como lo intangible del paso del tiempo y la disolución de las relaciones humanas.

Matizada con un simbolismo que hace latir al texto —en el que el agua sirve como hilo conductor para la expresividad de lo emotivo—, la Carta florentina de Guillermo Carnero se despliega como un ejercicio de síntesis de las ambiciones previas del poeta valenciano, glosadas aquí en forma de relato ágil, anclado en lo dialéctico. La palabra es la herramienta fundamental de la que Carnero dispone para hacer llegar al lector su visión de su propio entorno y su intimidad, y esta consciencia del poder del verbo está también presente en el diseño formal de Carta florentina, un poemario hermoso y denso, un ejercicio de equilibrio entre el pensamiento y el lirismo.

—————————————

Autor: Guillermo Carnero. Título: Carta florentina. Editorial: Fundación José Manuel Lara. Venta: Amazon, FnacCasa del Libro.