Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Al vuelo de una garza breve, de Pablo García Baena

Zenda recomienda: Al vuelo de una garza breve, de Pablo García Baena

Zenda recomienda: Al vuelo de una garza breve, de Pablo García Baena

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Al vuelo de una garza breve, el libro que recopila la totalidad de los sonetos escritos en vida por el poeta cordobés Pablo García Baena, de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo lunes día 14 de enero. Este volumen, publicado por la editorial Renacimiento dentro de su colección de poesía Calle del aire, fue lanzado el pasado mes de octubre como un acontecimiento literario, dado que se trataba de la primera ocasión en que una producción tan insólita dentro de la obra de García Baena como la de sus sonetos era recogida de forma completa en un único libro. El resultado, en una edición dirigida por Rafael Inglada, es fabuloso.

Es curioso analizar el empleo del soneto por parte de un poeta como Pablo García Baena, tan arraigado a la concepción del lenguaje como un mecanismo lírico-musical: en el soneto, pues, podría hallar el epítome de su producción; sin embargo, lo cierto es que la distancia que siempre mantuvo respecto a él es cuanto menos particular. Siendo la composición frecuentada por algunos de sus grandes referentes, desde Garcilaso a Lope pasando por Shakespeare o Rubén Darío, Pablo García Baena tan solo compuso 42 sonetos a lo largo de su vida. Los 42 que llenan las páginas de Al vuelo de una garza breve.

En ellos encontramos a un García Baena que vuela de lo temeroso a lo celestial: en su etapa final, ya habiendo perdido el miedo y el recelo a la hora de aproximarse al soneto como forma poética, logró alcanzar con ellos una expresividad que posiblemente lo coloque entre algunos de los mejores escritores de sonetos del panorama español de todo el siglo XX. Este volumen editado por Renacimiento da buena cuenta de ello.

—————————————

Autor: Pablo García Baena. Título: Al vuelo de una garza breve. Editorial: Renacimiento. Venta: Amazon, FnacCasa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)