Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Irmina, de Barbara Yelin

Zenda recomienda: Irmina, de Barbara Yelin

Zenda recomienda: Irmina, de Barbara Yelin

Viernes en Zenda. Viernes de cómics. Viernes, en este caso, de Irmina, la novela gráfica basada en hechos reales que catapultó a la ilustradora y autora alemana Barbara Yelin (Múnich, 1977), originalmente publicada en 2014 y ahora traída al mercado español, mediante una traducción de Itziar Hernández Rodilla, por la editorial Astiberri. Yelin, que comenzó su producción de cómics en el interior del mercado francés, ya había sido editada en España con anterioridad, concretamente en el caso de Gift, traducida aquí como Veneno, en la que ilustró un guión de Peer Meter. Irmina, sin embargo, nace en un lugar de intimidad. Esta es Barbara Yelin.

Así define el libro la propia editorial: «A mediados de los años 30 una joven alemana, Irmina, llega a Londres en busca de trabajo, libertad e independencia. Allí conoce a Howard Green, uno de los primeros estudiantes negros en Oxford, al que se siente unida en su búsqueda de una vida emancipada. La relación termina abruptamente al verse obligada Irmina a volver a la Alemania hitleriana. A medida que se acerca la guerra, Irmina descubre que su deseo de ascenso social sólo es posible traicionando sus ideales».

Barbara Yelin, al encontrar una caja con cartas, diarios íntimos y fotos que pertenecían a su abuela fallecida, decidió contar esta historia, y se interroga: “descubrí a una persona a la que no conocía y me pregunté cómo una mujer joven e independiente de diecinueve años, que se había ido a estudiar a Inglaterra, pudo volver a Alemania y apartar la mirada de lo que ocurría allí en aquel entonces. Lo que me llevó a preguntarme cómo tantos alemanes pudieron mirar para otro lado y aparentar que no sabían nada de los crímenes nazis”.

—————————————

Autora: Barbara Yelin. Traductora: Itziar Hernández Rodilla. Título: Irmina. Editorial: Astiberri. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)