Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Llamadme Nathan, de Catherine Castro y Quentin Zuttion

Zenda recomienda: Llamadme Nathan, de Catherine Castro y Quentin Zuttion

Zenda recomienda: Llamadme Nathan, de Catherine Castro y Quentin Zuttion

Viernes en Zenda. Viernes de cómics. Viernes, en este caso, de Llamadme Nathan, el nuevo cómic escrito por la guionista y periodista francesa Catherine Castro (Asnières, 1971), en colaboración con el ilustrador Quentin Zuttion y editado por Astiberri. En el mercado español a partir del próximo lunes 1 de abril, este es uno de los primeros cómics del panorama internacional en asumir una postura militante en relación a la lucha por los derechos del colectivo transexual, colocándose en la piel de un joven nacido en el interior de un cuerpo de mujer.

Así define el libro la propia editorial: «¿Qué broma es ésta? Es lo que se pregunta Lila cuando, con doce años, sus senos empiezan a crecer debajo de su camiseta. Si pudiera, se los arrancaría. Lila sabe desde siempre que es un chico, lo que provoca la incomprensión de sus padres y amigos: ¿es lesbiana? ¿Quiere ser un chico? ¿Cómo que ya lo es?

Disforia de género, reasignación sexual, inyecciones de testosterona, cambio en el registro civil… Con dieciséis años, Lila decide emprender un duro camino para corregir ese “error genético” y convertirse en Nathan, la persona que siempre ha sentido ser. Aunque los demás no lo entiendan, él tiene clara su identidad sexual, sin pasar necesariamente por el quirófano: “Tengo un coño de tío, y una polla en la cabeza”.»

Catherine Castro y Quentin Zuttion colocan la línea del debate, pues, en un punto en el que la identidad sexual se ubica siempre por delante de las cuestiones de orden morfológico. De esta manera, su beligerancia política se adscribe directamente a su naturaleza, como cómic trans que afronta un debate mucho más adelantado al que se propone actualmente en los espacios públicos de discusión.

—————————————

Autores: Catherine Castro y Quentin Zuttion. Traductora: María Serna Aguirre. Título: Llamadme Nathan. Editorial: Astiberri. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)