Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Archivos cósmicos, de Flavita Banana

Zenda recomienda: Archivos cósmicos, de Flavita Banana

Zenda recomienda: Archivos cósmicos, de Flavita Banana

Viernes en Zenda. Viernes de cómics. Viernes, en este caso, de Archivos cósmicos, la nueva recopilación de viñetas publicada por la ilustradora Flavita Banana (Barcelona, 1987) y editada por Astiberri. Esta viñetista barcelonesa, habitual colaboradora de medios de comunicación tales como S Moda, Mongolia, Orgullo y Satisfacción o El País, publicó Las cosas del querer en Lumen hace dos años, libro al que siguió Archivos estelares, ya editado por Astiberri. De algún modo, Archivos cósmicos sirve para proseguir dando continuidad al corpus de pensamiento de esta autora irreverente, lúcida y, ante todo, enormemente divertida, cuya fama se ha propulsado a través de su trabajo en redes sociales como Instagram, donde sus viñetas han adquirido una enorme popularidad a lo largo de los últimos años. 

Así define Darío Adanti, en el prólogo que abre este volumen, la lectora de Archivos cósmicos: «Sus viñetas no son chistes, no, son mapas topográficos del punto donde impostura y realidad tienen su campo de batalla. Ahí dentro está Flavita, la autora, que se muestra en sus personajes y trazo mientras finge que se esconde tras ellos. Ella está con nosotros, fuera y dentro de sus espejos».

El humor de Flavita Banana, que conjuga con ingenio la crítica de corte social con una mirada tierna dirigida a lo cotidiano, cristaliza con eficacia en Archivos cósmicos, que vuelve, en su conjunto, a proporcionar una caja de resonancia discursiva a cada una de sus viñetas. Lo que antes eran, pues, flechas al aire, se convierten en un cargamento sólido que busca deconstruir, siempre mirando desde su interior, algunas de las paredes que constriñen en mayor medida el mundo contemporáneo. Flavita Banana exhibe, a través del humor, una retahíla de contradicciones que acaban construyendo, casi involuntariamente, un fiero y fiel retrato del individuo moderno. Sin piedad, pero con mucho cariño.

—————————————

Autora: Flavita Banana. Título: Archivos cósmicos. Editorial: Astiberri. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)