Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: La noche polar, de Marcos Prior

Zenda recomienda: La noche polar, de Marcos Prior

Zenda recomienda: La noche polar, de Marcos Prior

Viernes en Zenda. Viernes de cómics. Viernes, en este caso, de La noche polar, una novela gráfica guionizada y dibujada por Marcos Prior y publicada este jueves 28 de febrero por la editorial Astiberri. Los últimos años han culminado el permanente ascenso de este escritor e ilustrador catalán (nacido en L’Hospitalet de Llobregat en 1975) que, con anterioridad a su faceta como autor, trabajó dentro de los sectores editorial y publicitario desempeñando labores de ilustración. La última obra en la que tanto guión como dibujos corrieron a su cargo fue Necrópolis, editada por Astiberri en 2015, aunque posteriormente se encargó de guionizar Gran Hotel Abismo —con dibujos de David Rubín— y Catálogo de búnkers —junto a Jordi Pastor—.

Así define la propia editorial la novela gráfica o, más bien, la experiencia de su lectura: «Se busca personal para recorrer La noche polar. Se deberán realizar las siguientes funciones (entre otras): investigar las interrelaciones entre detectives amateurs, detectives profesionales, terroristas, escritoras, oligarcas, filántropos y sociedades secretas. Rastrear los puntos de conexión entre la Rusia de 1881 y la de dos mil veintitantos; entre los Estados Unidos de los años 50 y los de la burbuja puntocom; entre la Francia de entreguerras y el Reino Unido de John Major y el britpop… Averiguar las similitudes entre exposiciones universales, casinos de Las Vegas, parques de atracciones y metrópolis contemporáneas. No es imprescindible experiencia«.

Imbuido por una creatividad explosiva, Marcos Prior genera en La noche polar un universo particularísimo de espionaje, alta traición y juegos identitarios en la cumbre de los poderes políticos, dentro de una novela gráfica que funciona simultáneamente como disparo a bocajarro contra el status quo y como balazo al aire en busca de un rescoldo de imaginación. Por tierra o por aire, Marcos Prior se cruza contigo a través de La noche polar.

—————————————

Autor: Marcos Prior. Título: La noche polar. Editorial: Astiberri. Venta: Amazon y Fnac.

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)