Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La bajamar, de Aroa Moreno Durán

Zenda recomienda: La bajamar, de Aroa Moreno Durán

Zenda recomienda: La bajamar, de Aroa Moreno Durán

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de La bajamar, la segunda novela de la escritora y periodista madrileña Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981), publicada por el sello editorial Literatura Random House. Tras indagar, por la vía de su formación periodística, en el género de la biografía escribiendo sendos libros sobre Frida Kahlo y Federico García Lorca, Aroa Moreno Durán debutó en la narrativa —tras haber publicado también dos poemarios con anterioridad— en el año 2017 con La hija del comunista, editada por Caballo de Troya, novela con la que se hizo con el Premio Ojo Crítico de Narrativa y en la cual ya exploraba la intersección entre los acontecimientos históricos y el desarrollo biográfico de sus personajes, a menudo sacudidos por eventualidades extrínsecas a ellos. Esta misma ranura le sirve para colocar su mirada en La bajamar, una obra ambiciosa en el sentido de su vocación de abarcar: desde el eje de un presente escindido, Aroa Moreno Durán busca los puntos de sutura necesarios para otorgar una narración significativa y coherente a las vidas de tres mujeres —abuela, madre e hija— pertenecientes a una misma familia que, sin embargo, habitaron siempre realidades en apariencia incomunicables entre sí.

La editorial se refiere a la novela en los siguientes términos: «Adirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.

¿Qué significa criar o cuidar de alguien bajo tres contextos históricos y políticos muy dispares y en un territorio casi permanentemente tensado? En esta novela, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice.

Aroa Moreno Durán, con una prosa hermosa y evocadora, pero también visceral e inmisericorde, nos conduce por casi un siglo de nuestra historia reciente: el horror de la guerra, el desarraigo del exilio, los años del plomo, la casa vacía y la vida vencida, y aún más allá, desde los secretos del pasado hasta la huida del futuro».

—————————————

Autora: Aroa Moreno Durán. Título: La bajamar. Editorial: Literatura Random House. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.7/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios