Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La Chef, de Marie Ndiaye

Zenda recomienda: La Chef, de Marie Ndiaye

Zenda recomienda: La Chef, de Marie Ndiaye

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de La Chef, una de las novelas más recientes de la escritora francesa —de ascendencia senegalesa por parte paterna— Marie Ndiaye (Pithiviers, 1967), traducida al español por Palmira Freixas y publicada por la editorial Gatopardo, que ya había vertido al español el último trabajo de Ndiaye, titulado Mía es la venganza. Con una trayectoria de alrededor de dos decenas de novelas a sus espaldas, además de obras de teatro y libros infantiles, la autora publicó La Chef en el año 2016: en ella se encuentran recogidas buena parte de sus inquietudes estéticas y políticas, tales como la ambigüedad del punto de vista, las relaciones de clase y género, así como los mecanismos de disciplina que modelan la acción en el mundo contemporáneo.

La editorial escribe, a propósito del libro: «Esta novela cuenta la vida y la fulgurante carrera de la Chef, una cocinera nacida en la pobreza que, a base de paciencia y abnegación, alcanza la cima de la gastronomía francesa. No la mueven el éxito ni el reconocimiento de la burguesía que come sus manjares, sino un afán de perfección que tiene mucho de búsqueda —o de cruzada— espiritual. Pero ¿quién es realmente la Chef? Nadie, ni siquiera sus más estrechos colaboradores, parece saberlo. La mujer detrás del genio es un enigma indescifrable, pues su vida personal está envuelta por un halo de secretismo. En su juventud tuvo una hija de padre desconocido, pero al abrir su propio restaurante e iniciar su ascenso a la gloria culinaria dejó al bebé a cargo de su familia. Con el paso del tiempo, la relación de la Chef con su hija se cargará de tensión y amenazará con destruir la obra que la Chef lleva toda la vida perfeccionando.

Contada desde la perspectiva no siempre fiable de un antiguo asistente de la Chef, por quien sintió un amor no correspondido, esta novela es un tour de force gustativo en el que el más suculento y placentero de los oficios se convierte en un vehículo para el ascetismo y la obsesión más extremos».

—————————————

Autora: Marie Ndiaye. Traductora: Palmira Freixas. Título: La Chef. Novela de una cocinera. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.2/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios