Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La hojarasca, de Gabriel García Márquez

Zenda recomienda: La hojarasca, de Gabriel García Márquez

Zenda recomienda: La hojarasca, de Gabriel García Márquez

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de La hojarasca, la memorable primera novela del escritor y Nobel colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927 – Ciudad de México, 2014), reeditada este pasado mes de noviembre por el sello editorial DeBolsillo. Publicada en 1955, cuando García Márquez apenas contaba 28 años, esta breve y fulgurante novela fue la semilla del universo de Macondo, protagonista en Cien años de soledad, y también anunció la capacidad del autor para enhebrar con enorme precisión su pulso narrativo implacable con una imaginación siempre fecunda.

«De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca. Era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos: rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil. La hojarasca era implacable».

La editorial apunta, a propósito del libro: «En Macondo transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle ante la oposición de todo el pueblo y sus autoridades. Como en una tragedia griega —el libro lleva como lema una cita de Antígona que recuerda la prohibición de enterrar el cuerpo del Polinices—, el viejo coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea. La acción, compuesta por la descripción de los preparativos para el entierro —una media hora— y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se narra a través de los pensamientos de estos tres personajes».

—————————————

Autor: Gabriel García Márquez. TítuloLa hojarascaEditorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
GONZALO
2 meses hace

Es un libro excelente que junto a El coronel no tiene quien le escriba puede ser una buena puerta de entrada a otros títulos mayores y que pueden resultar más imponentes como Cien años de soledad.