Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La mejor madre del mundo, de Nuria Labari

Zenda recomienda: La mejor madre del mundo, de Nuria Labari

Zenda recomienda: La mejor madre del mundo, de Nuria Labari

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa española. Lunes, en este caso, de La mejor madre del mundo, la segunda novela de la autora cántabra Nuria Labari (Santander, 1979), que llega esta misma semana a nuestras librerías de la mano de la editorial Literatura Random House. Labari irrumpió en el panorama literario español con extraordinaria fuerza de la mano del lanzamiento de su primer libro de relatos, Los borrachos de mi vida (Lengua de trapo, 2009), y se consolidó hace tres años con la aparición de su primera novela, publicada por Círculo de Tiza bajo el título de Cosas que brillan cuando están rotas.

La editorial presenta así su nueva novela: “La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la Idea de ser madre se le mete en el cuerpo “como un cáncer”. Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia a vida o muerte, un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En ese caso, será la escritora quien fulmine a la madre”.

Así, en La mejor madre del mundo, Nuria Labari comienza preparando su dispositivo quirúrgico. Lo que viene a continuación, avisa, es una operación a corazón abierto: su novela —que es y no es novela, que es y no es ensayo— abre en canal el concepto heredado de la maternidad y lo sacude en busca de su lectura esencial, de la putrefacción de las raíces que acumulan siglos estancadas en el fondo de la conversación pública.

—————————————

Autor: Nuria Labari. Título: La mejor madre del mundo. Editorial: Literatura Random House. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.