Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: En las ciudades escondidas, de Natàlia Cerezo

Zenda recomienda: En las ciudades escondidas, de Natàlia Cerezo

Zenda recomienda: En las ciudades escondidas, de Natàlia Cerezo

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa española. Lunes, en este caso, de En las ciudades imaginarias, el primer libro de relatos de la joven autora catalana Natàlia Cerezo (Castellar del Vallès, 1985), lanzada el pasado 2018 por la editorial :Rata_ y galardonada en la última edición del Premio Ojo Crítico RNE de Narrativa. Con una prosa directamente heredada de Alice Munro, Cerezo construye en este volumen un castillo de quince pisos, de quince relatos que funcionan como la calmada mano que coloca los ladrillos que sostendrán, en un futuro, las paredes de una casa.

En las quince historias que articulan el corpus de En las ciudades imaginarias late una mirada común: la de los días. A Natàlia Cerezo le interesa observar la pausa, el instante previo al desaliento. La construcción de sus personajes huye de la dramatización, escondida en ese silencio rutinario que lo envuelve todo como un plástico invisible. Las cosas no dichas, el burbujeo de los silencios que pueblan los hogares rotos, las distancias tangibles: todo ello vertebra la literatura de Cerezo de manera callada e inquieta, distante y al mismo tiempo profundamente hermanada con nuestra intimidad afectiva.

Esta huida de la pretensión latente en En las ciudades imaginarias desvela el poder de una narradora frágil y fascinante, capaz de sugerir el contenido de sus cuadros a través de leves pinceladas que apenas desvelan sus contornos. Quizá por eso sus ciudades son imaginarias, porque nacen de una inspiración lejana que planta la semilla en los hogares emocionales del lector, del individuo que se acerca a Natàlia Cerezo en busca de un atisbo de calidez, de lejana esperanza. Acercaos al leve crepitar de las llamas de En las ciudades imaginarias: dejad que os invada el fuego, despacio.

—————————————

Autora: Natàlia Cerezo. Título: En las ciudades imaginarias. Editorial: :Rata_. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)