Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: La retórica reaccionaria, de Albert O. Hirschmann

Zenda recomienda: La retórica reaccionaria, de Albert O. Hirschmann

Zenda recomienda: La retórica reaccionaria, de Albert O. Hirschmann

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de La retórica reaccionaria, ensayo publicado en el año 1991 por el economista alemán Albert O. Hirschmann (1915-2012) y traducido ahora al español por Teresita de Vedia en la editorial Clave Intelectual. Enmarcado por un prólogo de Joaquín Estefanía y un epílogo de Santiago Gerchunoff, ambos estimulantes y lúcidos a la hora de proporcionar a la obra base un contexto contemporáneo, este texto ahonda en las lógicas que emplean los poderes fácticos para oponerse al desarrollo social, y dibuja una línea común para diversos movimientos de carácter reaccionario a lo largo de los últimos siglos que desemboca en la actualidad.

La editorial describe así el libro: «A lo largo de los últimos dos siglos y medio se produjeron las principales conquistas emancipatorias de la ciudadanía moderna: igualdad ante la ley (siglo XVIII), participación política (siglo XIX) y derechos sociales (siglo XX). Pero a cada una de estas conquistas le siguió una furiosa ola de reacciones conservadoras tan influyentes social y culturalmente como las propias reformas contra las que se levantaban. En este verdadero clásico de las ciencias sociales, Albert O. Hirschman logró identificar y aislar tres tipos de argumentos reaccionarios paradigmáticos (la tesis de la perversidad, la de la futilidad y la del riesgo de todo intento de cambio histórico) que sirven para analizar la lógica con la que piensan y actúan los reaccionarios de cualquier época… también la nuestra».

—————————————

Autor: Albert O. Hirschmann. Traductora: Teresita de Vedia. Título: La retórica reaccionaria. Editorial: Clave Intelectual. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios