Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La soldada, de Paulina Tuchschneider

Zenda recomienda: La soldada, de Paulina Tuchschneider

Zenda recomienda: La soldada, de Paulina Tuchschneider

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de La soldada, una novela de la escritora israelí Paulina Tuchschneider, nacida en Polonia en el año 1987 y emigrada a Tel-Aviv cuando apenas sumaba dos años de vida. Publicada, con traducción al español de Esther Cross, por el sello editorial PeriféricaLa soldada recoge el testimonio novelado del paso de la propia autora por el servicio militar israelí, enfatizando en el proceso de enajenación personal que sufre cualquier persona al ser expuesta a un contexto militarizante de ese perfil.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: «Paulina Tuchschneider presta su voz a la tragicómica (anti)heroína de esta novela para dar cuenta —con una franqueza pasmosa en la que se entreveran la ironía, el humor, lo escatológico y lo sórdido— de su traumático paso por el Ejército de Israel mientras cumplía el servicio militar, obligatorio para mujeres y hombres en ese país.

De fondo, el sordo rumor de la contienda del Líbano de 2006, en la que Israel luchó contra Hezbolá, su enemigo declarado. En primer plano, un enemigo no declarado, y por ello más insidioso y letal, menos reconocible porque viene del bando propio. Un fuego amigo, en definitiva, que se transfigura en los desmanes de los superiores y en las tropelías de los iguales, con los consiguientes, e incesantes, ataques de ansiedad de la protagonista, exacerbados por el tedio de las rutinas, las guardias y los hedores de todo tipo: desde la transpiración en los dormitorios hasta la fritanga durante los turnos de cocina. Pero, en medio de ese ambiente opresivo y hostil en el que la humillación y el escarnio, en todas sus formas posibles, son moneda corriente, la peor degradación es la falta de intimidad, y, en última instancia, la supresión de la individualidad. En La soldada, un libro irreverente, antibelicista, desprovisto de cualquier ensalzamiento patriótico, se aborda la cuestión de la salud mental de aquellos sobre quienes de continuo se cierne la amenaza de una guerra inminente. Un novedoso enfoque que le ha valido a su autora los elogios de la crítica israelí».

—————————————

Autora: Paulina Tuchschneider. Título: La soldada. Traducción: Esther Cross. Editorial: Periférica. Venta: Todostuslibros.

4.8/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios