Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La única historia, de Julian Barnes

Zenda recomienda: La única historia, de Julian Barnes

Zenda recomienda: La única historia, de Julian Barnes

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de La única historia, la última novela del autor británico Julian Barnes (Leicester, 1946), publicada por la editorial Anagrama dentro de su colección Panorama de narrativas, de la cual supone el número 1000. Tras el enorme éxito cosechado por Barnes con algunas de sus últimas obras, tales como Niveles de vidaEl sentido de un final —que le sirvió para llevarse, al fin, el premio Booker tras haber sido finalista en tres ocasiones previamente—, La única historia da continuidad a la sutileza prosística de esta última y sostiene el altísimo nivel que este veterano —aunque siempre fresco— escritor ha exhibido, con pulso firme, a lo largo de las últimas décadas.

«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión«, reflexiona al inicio de la novela su protagonista. La editorial Anagrama describe así la tesis argumental de La única historia: «En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida. Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después».

Al igual que ocurría en El sentido de un final, la narración de La única historia se desdobla en dos líneas temporales que dialogan constantemente. A través de ellas y de su refinada sensibilidad humanista, Julian Barnes construye los ecos de un vínculo afectivo que selló la sangre de un joven para el resto de su vida. Hay en esta novela un quebrado hálito de honestidad que define al último Barnes, cada vez más expuesto, cada vez más desmarcado del cinismoLa única historia es un soplo de madura calidez.

—————————————

Autor: Julian Barnes. Traductor: Jaime Zulaika. Título: La única historia. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)