Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Crudo, de Olivia Laing

Zenda recomienda: Crudo, de Olivia Laing

Zenda recomienda: Crudo, de Olivia Laing

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Crudo, la primera novela de ficción de la escritora y crítica literaria británica Olivia Laing, publicada originalmente en Estados Unidos el pasado 2018 y editada ahora en España por Alpha Decay. Previamente a Crudo, su primera incursión en la novela, Laing ha publicado los ensayos To the riverEl viaje a Echo Spring —sobre la relación entre el alcohol y la literatura— y La ciudad solitaria (Capitán Swing, 2017), una meditación sobre la soledad en el siglo XXI reconocida con el premio Windham-Campbell 2018 a la mejor obra de no ficción.

La propia editorial Alpha Decay define así Crudo: «Kathy tiene cuarenta años y su vida está a punto de cambiar para siempre: se acerca el día de su boda, el día en que dejará atrás definitivamente su pasado excéntrico y desordenado para entregarse al compromiso, el amor y los planes de futuro. Ahora bien, ¿qué futuro? ¿Acaso cabe esperar algo bueno, a la vista de lo que está sucediendo en el mundo? Mientras Kathy nos explica con minuciosidad obsesiva los preparativos de su enlace desde un enclave idílico en plena Toscana, se ve importunada por pensamientos delirantes, a veces oscuros, que basculan entre el escepticismo y la paranoia. En la Casa Blanca hay un loco que puede desencadenar una guerra nuclear con solo pulsar un botón rojo, y el mundo parece estar entrando en una fase de histeria colectiva de la que sucesos como el Brexit son mucho más que un síntoma preocupante. Este trasfondo nubla el día feliz de Kathy. Sin quererlo, le asaltará la duda constante de si está realmente haciendo lo correcto: dado que todo podría irse por el desagüe en cualquier momento, ¿por qué seguir?»

En Crudo, el objetivo principal de Olivia Laing es el de proyectar un diagnóstico de la sociedad contemporánea a través del concepto del compromiso, respecto al cual —sostiene— el ciudadano ha desarrollado un estado de sólido desarraigo. A través de Kathy, un personaje que funciona como espejo de su entorno y que dialoga con él permanentemente, Laing se las arregla para capturar esa sensación de velocidad, de desconcierto, de escasa consciencia de lo vivido.

—————————————

Autora: Olivia Laing. Traductor: Albert Fuentes. Título: Crudo. Editorial: Alpha Decay. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)