Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh

Zenda recomienda: Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh

Zenda recomienda: Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Mi año de descanso y relajación, la segunda novela de la autora estadounidense —hija de padre iraní y madre croata— Ottessa Moshfegh, publicada originalmente en Estados Unidos el pasado mes de julio de 2018 y editada ahora en España por Alfaguara —sello del grupo Penguin Random House—. Después del enorme éxito cosechado por su primera novela —Mi nombre era Eileen, también publicada en España por Alfaguara—, con la que fue finalista, entre otros galardones, del prestigioso premio Booker, Moshfegh otorga continuidad a una carrera que comienza a despegarse de las promesas para caminar por un sendero de certezas muy sólidas.

La propia editorial presenta la novela de la siguiente manera: «En Mi año de descanso y relajación, Ottessa Moshfegh hace de Manhattan el epicentro de una civilización, la del año 2000, dominada por la apatía. Como una oscura bella durmiente, la narradora de esta novela decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York, asistida por una herencia ingente y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. El inicio de un siglo supuestamente trepidante encuentra a nuestra protagonista durmiendo en el sofá con la tele encendida. Con mucho cinismo, series, películas comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano, cualquiera puede sobrellevar esta vida. Ahora bien, ¿lo que queremos es sobrellevarla?»

Hilarante, honda y reflexiva, Ottessa Moshfegh despliega en Mi año de descanso y relajación un inmensísimo tapiz de sensaciones y grietas a través de las cuales contemplar el mundo moderno, en una relación que parte del eje axiomático del punto de vista de su protagonista y se desenrolla después como una enredadera infinita, dispuesta a abrazarlo todo. He aquí una narradora que ha llegado para quebrar sistemáticamente todos los preceptos de la contemplación norteamericana. Y también para hacernos reír, gritar y saltar mientras leemos.

—————————————

Autora: Ottessa Moshfegh. Título: Mi año de descanso y relajación. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)