Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Las lealtades, de Delphine de Vigan

Zenda recomienda: Las lealtades, de Delphine de Vigan

Zenda recomienda: Las lealtades, de Delphine de Vigan

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Las lealtades, la novena novela de la escritora francesa Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966), editada en España por Anagrama, sello que también se encargó de la publicación en nuestro país de su novela debut, Días sin hambre; así como de las dos predecesoras de Las lealtades: Nada se opone a la noche y Basada en hechos reales.

La propia editorial describe así el libro: «En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido…

Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar —o tal vez condenar definitivamente— las lealtades que los conectan, esos «lazos invisibles que nos vinculan a los demás (…) las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos. Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños».»

—————————————

Autora: Delphine de Vigan. Traductor: Javier Albiñana Serraín. TítuloLas lealtades. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)