Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los días del Cáucaso, de Banine

Zenda recomienda: Los días del Cáucaso, de Banine

Zenda recomienda: Los días del Cáucaso, de Banine

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Los días del Cáucaso, la monumental novela autobiográfica firmada por la escritora francesa de ascendencia azerí Umm-El-Banine Assadoulaeff, mejor conocida como Banine (1902-1985), publicada originalmente al calor del fin de la II Guerra Mundial y reeditada ahora, con traducción al español de Regina López Muñoz, por el sello editorial Siruela. En ella, Banine no solo lleva a cabo un ejercicio narrativo con el frenesí y el lustro de las novelas bañadas en el reflejo de una ostentosa juventud, sino también un estudio de profundo interés geopolítico al incrustar su mirada en ese territorio a medio camino entre dos mundos que es Azerbaiyán, en un momento histórico atravesado por profundos cambios en los modelos socioeconómicos, políticos y culturales.

La propia editorial describe así el libro: «Banine recuerda las aguas del mar Caspio, su lujosa mansión en Bakú, las espléndidas fiestas, las frutas, los dulces; a su institutriz alemana de rubísima melena, a su imperiosa y estricta abuela musulmana, a sus tan adinerados como nada respetables parientes que, discutiendo y fumando sin tregua, se jugaban a los naipes la inmensa fortuna que el petróleo les había hecho amasar.

Banine recuerda cómo entonces llegaron los bolcheviques, y de pronto lo perdieron todo; cómo en el torbellino de la revolución y el derramamiento de sangre se enamoró apasionadamente de un hombre, pero solo para ser obligada a casarse con otro al que detestaba; hasta que llegó la oportunidad de escapar, a Estambul primero, a París más adelante.

Banine recuerda en esta elegante, irónica y conmovedora mémoireuno de los más originales y trepidantes libros autobiográficos del siglo XX—, su fascinante y turbulenta juventud en el disputado territorio de Azerbaiyán, en perpetuo equilibrio entre Oriente y Occidente, entre el mundo de ayer y los inciertos días venideros.».

—————————————

Autora: Banine. Traductora: Regina López Muñoz. TítuloLos días del Cáucaso. Editorial: Siruela. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4.6/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)