Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los padres lejanos, de Marina Jarre

Zenda recomienda: Los padres lejanos, de Marina Jarre

Zenda recomienda: Los padres lejanos, de Marina Jarre

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Los padres lejanos, las singulares memorias de la escritora italiana de origen letón Marina Jarre (1925-2016), originalmente publicadas en 1987 y rescatadas ahora, con traducción de Natalia Zarco, por cuenta del sello editorial Siruela. A lo largo de sus páginas asistimos a la complejidad biográfica de una escritora que asistió en su juventud a la radicalización política y cultural de una Europa rota, incompatible con lo heterodoxo de su ascendencia familiar, y vivió después siempre en el terreno ambiguo del no-reconocimiento con el territorio dado, en una suerte de estadio de parcial extranjería.

La propia editorial describe así el libro: «¿Cuál es la patria de aquellos que no la tienen o de quienes tienen más de una? Estas singulares memorias arrancan durante la década de 1920 en la capital de una Letonia vibrante y multicultural y se expanden hacia los valles transalpinos de la Italia fascista de Mussolini. Con una escritura distintiva y precisa, Marina Jarre describe el proceso de desintegración de una familia tan excepcional como conflictiva: su apuesto e irresponsable padre, un judío germano parlante, víctima de la Shoah; su culta y severa madre, una protestante italiana que traducía literatura rusa; su hermana Sisi, sus abuelos de habla francesa…

Los padres lejanos, delicado clásico contemporáneo de la literatura italiana, examina con primorosa lucidez cuestiones como la perpetua reconstrucción de la propia identidad o la siempre inestable divisoria entre el territorio geográfico y el emocional. Un fascinante recorrido vital salpicado de fracturas familiares y tragedias históricas que afloran luminosamente en este bellísimo ejercicio de memoria y reencuentro, a menudo comparado con los libros más personales de Vivian Gornick o Natalia Ginzburg».

—————————————

Autora: Marina Jarre. Traductora: Natalia Zarco. Título: Los padres lejanos. Editorial: Siruela. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios