Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los que cambiaron y los que murieron, de Barbara Comyns

Zenda recomienda: Los que cambiaron y los que murieron, de Barbara Comyns

Zenda recomienda: Los que cambiaron y los que murieron, de Barbara Comyns

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Los que cambiaron y los que murieron, una de las primeras y más importantes novelas de la escritora británica Barbara Comyns (1907-1992), publicada originalmente en el año 1954 y rescatada ahora, con una traducción al español llevada a cabo por Inés Clavero, por el sello editorial Gatopardo. Algunas de sus obras centrales han sido recuperadas para el público español, a lo largo de los últimos años, por la editorial Alba, que ha publicado Y las cucharillas eran de WoolsworthsEl enebroLa hija del veterinario, dentro de su colección Rara Avis.

La propia editorial describe así el libro: «El verano de 1911 se promete feliz para los habitantes del condado de Warwickshire. Nadie se imagina que una misteriosa epidemia está a punto de partir la comunidad en dos: los que cambiaron y los que murieron.

Un episodio de resonancias bíblicas preludia la catástrofe por venir: el río se desborda, anegando los campos y trayendo el caos a la ya de por sí caótica vida de la familia Willoweed. Los patos nadan a sus anchas por el caserón inundado, cerdos sin vida flotan a la deriva, y el viudo Ebin y sus hijas, Emma y Hattie, navegan en un bote de remos por el jardín sumergido. Mientras tanto, las sirvientas hacen lo posible por restaurar el orden doméstico y la abuela Willoweed, tiránica y sorda como una tapia, se viste de gala para celebrar su cumpleaños. A la destrucción natural le sigue una serie de calamidades, muertes y suicidios que parecen fruto de un apocalipsis planeado más que del azar.

El periódico local titula: «¿Quién será la próxima víctima que se cobrará esta locura letal?». La búsqueda de una explicación a la epidemia convierte al panadero en chivo expiatorio y despierta los más bajos instintos de los parroquianos. Hay quien ve en la nueva situación una oportunidad para pescar en río revuelto. Es el caso de Ebin, que se apresta a retomar su truncada vocación de periodista, aun a costa de contribuir al pánico con el sensacionalismo de sus titulares, sin sospechar que la epidemia no tardará en llamar a su puerta.

Los que cambiaron y los que murieron fue prohibida en Irlanda por la crudeza de sus imágenes cuando se publicó en 1954. No se nos ocurre mejor elogio que la censura para esta tragicomedia en la que Barbara Comyns plasma los efectos de la catástrofe sobre una comunidad y demuestra una sensibilidad asombrosa para captar la fuerza a un tiempo edénica y aterradora del mundo natural».

—————————————

Autora: Barbara Comyns. Traductora: Inés Clavero. TítuloLos que cambiaron y los que murieron. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

3.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)