Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los sueños asequibles de Josefina Jarama, de Manuel Guedán

Zenda recomienda: Los sueños asequibles de Josefina Jarama, de Manuel Guedán

Zenda recomienda: Los sueños asequibles de Josefina Jarama, de Manuel Guedán

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Los sueños asequibles de Josefina Jarama, la novela más reciente del escritor madrileño Manuel Guedán, quien también ejerce de editor en el sello Lengua de Trapo. Publicada por Alfaguara, la historia de Josefina Jarama implica un regreso desde los estándares de la modernidad al género de la literatura picaresca, ensamblando profundidad dramática y levedad en la biografía de una suerte de ambiciosa buscavidas que, ya lejos de la sociedad estamental con la que se topaban personajes como el Lazarillo, ha de lidiar con una construcción social mucho más abstracta y opaca: la propia del neoliberalismo contemporáneo.

«¡Qué pocas veces he tenido la razón!»

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «Desde muy pequeña, Josefina Jarama sueña con una vida mejor y sabe que para llegar hasta ella solo hay una vía, cruda y pragmática: el ascenso social. Este Lazarillo moderno comienza su andadura en una fábrica de juguetes en Ibi, Alicante. Allí es la protegida del jefe y además trabaja junto a su madre, una comunista militante que opera en la clandestinidad y que deberá huir para que no la encarcelen. La protagonista ha de elegir entonces entre su madre o sus sueños en la fábrica, y elige.

Con Josefina y su peripecia, el lector recorre varias décadas de nuestra historia reciente, diversos puntos calientes del «milagro español» y, sobre todo, varias vidas. Animosa, descacharrante y única, Josefina hace realidad un sueño que no se ha propuesto: llegar al corazón».

—————————————

Autor: Manuel Guedán. Título: Los sueños asequibles de Josefina Jarama. Editorial: Alfaguara. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios