Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Apariciones, de Margo Glantz

Zenda recomienda: Apariciones, de Margo Glantz

Zenda recomienda: Apariciones, de Margo Glantz

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Apariciones, un fascinante artefacto de naturaleza novelística que la autora mexicana Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) publicó en el año 1996 y que ahora, más de 25 años después, ha rescatado para nuestro mercado editorial el sello Firmamento. Prolífica autora de novela, cuento y ensayo, Glantz se maneja siempre con una gran habilidad en la hibridación de géneros, haciendo acopio de herramientas propias de cada uno de ellos para construir un tejido narrativo siempre vivo, en búsqueda de nuevas formas y nuevas anécdotas; del mismo modo, la mirada que la escritora mexicana ofrece sobre la experiencia del cuerpo —y del cuerpo femenino, en específico, aunque en un sentido laxo y abierto— está también buscando expandirse en base a nuevas lecturas, corrientes de pensamiento literario y narrativo e imaginarios entrecruzados. Apariciones es una obra, ante todo, irredenta: Glantz no cede en sus páginas ningún margen a lo preconcebido.

«La escritura y la sexualidad se ejercen siempre en espacios privados y por ello mismo susceptibles de violación, espacios secretos, sí, espacios donde se corre un riesgo mortal».

La editorial se refiere a la novela en los siguientes términos: «La urdimbre argumental de Apariciones combina tres secuencias paralelas aunque complementarias: en una, se nos adentra en la relación sicalíptica de una mujer con su amante, participada por la mirada indiscreta de la hija de ella; en otra, dos monjas se flagelan en pos de la unión con Cristo preconizada por su confesor, mientras que, en la tercera, penetramos en el imaginario de la autora que escribe ambas historias proyectando en sí misma la voz de sus personajes —que se entrecruzan e intercambian sus roles—, así como en su propia relación amorosa. Por medio de fragmentos que basculan entre la orgía y la ascesis y que se van uniendo en un brocado de enorme ambición estética, Glantz nos entrega un texto bello y perturbador sobre los límites del cuerpo femenino que supera el esquema de la novela erótica moderna, de Tanizaki a Bataille, y explora las fronteras que separan lo sacro y lo profano, la violencia y el éxtasis, el placer y la mortificación».

—————————————

Autora: Margo Glantz. Título: Apariciones. Editorial: Firmamento. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios