Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Mafalda, femenino singular, de Quino

Zenda recomienda: Mafalda, femenino singular, de Quino

Zenda recomienda: Mafalda, femenino singular, de Quino

Viernes en Zenda. Viernes de cómics. Viernes, en este caso, de Mafalda, femenino singular, una recopilación de todas las tiras cómicas que Quino dedicó a su emblemático personaje, editada por Lumen. De esta manera, se recupera todo el material gráfico que Quino (Mendoza, Argentina, 1932) publicó durante las décadas de los 60 y 70, durante las cuales sostuvo las apariciones de esta niña irreverente, que desde la inocencia replanteaba algunas de las cuestiones más profundamente enraizadas en el imaginario colectivo. Un personaje que siempre conviene recuperar.

Así define la propia editorial Lumen el trabajo de Quino en la creación de Mafalda y su repercusión en un diseño social como el actual: «Mafalda, la irreverente niña que ha deleitado a generaciones con su visión humorística del mundo en que vivimos, es una de las más ilustres feministas de nuestra época. Cincuenta años después de su nacimiento, cuando movimientos como Time’s Up o #MeToo han dado eco a mujeres de todo el mundo y la lucha por los derechos de las mujeres está más que nunca en el candelero, su lectura del mundo sigue en plena vigencia. Las viñetas del genial Quino adquieren hoy una fuerza extraordinaria y nos ayudan a tomar conciencia del camino recorrido y por recorrer para conseguir la igualdad de género«.

Así pues, en Lumen abren una ventana más para recuperar esta joya de nuestro pasado colectivo que, con la reedición de las tiras cómicas, vuelve a enraizarse en un presente en el que cobra un sentido verdaderamente prometedor. Mafalda ha regresado y, de alguna manera, podemos pensar que nunca se había marchado; que había transitado un imaginario silencioso pero afianzado, latente. Que la obra de Quino, de poderosa imaginería visual y rupturista tesis discursiva, estuvo —y sigue estando— muy adelantada a su tiempo.

—————————————

Autores: Quino. Título: Mafalda, femenino singular. Editorial: Lumen. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)