Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Mandelstam, de Anna Ajmátova

Zenda recomienda: Mandelstam, de Anna Ajmátova

Zenda recomienda: Mandelstam, de Anna Ajmátova

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Mandelstamel texto que la escritora y poeta rusa Anna Ajmátova (1889-1961) escribió en memoria de su compatriota y también poeta Ósip Mandelstam (1891-1938), fallecido en un campo de concentración soviético tras ser arrestado por la escritura de un epigrama en contra de la figura de Stalin. Al texto escrito por Ajmátova se unen, en este delicado volumen publicado por el sello Nórdica Libros, una serie de poemas y cartas compartidos entre ambos, dando continuidad en el espacio literario a una amistad que fue fructífera y representó en buena medida la dorada etapa de la poesía rusa de principios del siglo XX.

La propia editorial presenta así el libro: «Mandelstam es un homenaje a dos de los más grandes escritores rusos del siglo XX, Anna Ajmátova y Ósip Mandelstam. Además del texto con los recuerdos de Anna Ajmátova sobre Ósip Mandelstam, este volumen incluye cartas y poemas de ambos escritores en lo que podría ser el reencuentro de dos amigos que sufrieron la persecución del estalinismo. «Conocí a Ósip Mandelstam en La Torre de Viacheslav Ivánov en la primavera de 1911. Entonces era un muchacho flacucho con un lirio de los valles en el ojal, con la cabeza bien alta, de ojos llameantes y pestañas larguísimas, casi hasta las mejillas. Lo vi por segunda vez en casa de Tolstói en Staro-Nevski; no me reconoció y Alexéi Nikoláievich se puso a hacerle preguntas sobre la mujer de Gumiliov, y él indicó con las manos cómo era de grande el sombrero que yo había llevado. Me asusté por si sucedía algo irreparable y me di a conocer».»

—————————————

Autora: Anna Ajmátova. Traductor: Marta Sánchez Nieves y Arturo Peral. Título: Mandelstam. Editorial: Nórdica Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.3/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)