Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Mundo, de Ana Luísa Amaral

Zenda recomienda: Mundo, de Ana Luísa Amaral

Zenda recomienda: Mundo, de Ana Luísa Amaral

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Mundo, el último poemario de la autora portuguesa Ana Luísa Amaral (Lisboa, 1956 – Leça de Palmeira, 2022), publicado apenas unos meses antes de su fallecimiento, el 5 de agosto de este mismo año. En España, la obra ha sido editada por Sexto Piso con traducción de Paula Abramo, quien ya se había encargado de traerla por primera vez a los escaparates del mundo hispano de la mano de su exitoso What’s in a Name, un libro que le valió reconocimientos en nuestro país como el Premio del Gremio de Libreros de Madrid al Mejor Libro de Poesía en 2020 o, más recientemente, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2021. Mundo queda vigente a la manera de un poderoso testimonio lírico de lo que existe: a través de su mirada profunda y empática, Amaral ofrece en las páginas de este poemario una ligazón íntima con lo vivo, con una idea de movimiento autocelebrada desde la serenidad.

La propia editorial apunta, acerca del libro: «Los poemas de Mundo, el libro más reciente de Ana Luísa Amaral, convierten lo cotidiano en universal y nos adentran en los aspectos más pequeños y humildes de esta Tierra: una abeja, un ciempiés, un cigarrillo, una aguja, un caballo… Y en ese universo de lo ínfimo, un manto de magia lo cubre todo: las mesas hablan, los insectos tienen una vida interior tan compleja como la humana, los libros clásicos conversan entre sí, la historia universal es solo una nube que se desvanece. Pero en ese mundo mágico —el nuestro— también hay injusticias y dolor, y Amaral no es indiferente a ello. Habla, con delicadeza y gran respeto, de los desposeídos, de la esclavitud moderna, de la discriminación por nuestro color de piel, de nuestra indiferencia ante la miseria que nos destruye a todos. Con la fuerza de quien sabe que las palabras tienen el poder de crear y modificar el mundo, los poemas de este libro siembran en nosotros, con cada sílaba, la semilla de un bosque indestructible de esperanza y lucidez«.

—————————————

Autora: Ana Luísa Amaral. Traductora: Paula Abramo. TítuloMundo. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.3/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios