Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El mundo feliz, de Luisgé Martín

Zenda recomienda: El mundo feliz, de Luisgé Martín

Zenda recomienda: El mundo feliz, de Luisgé Martín

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. En este caso, martes de El mundo feliz, el nuevo libro del escritor madrileño Luisgé Marín, publicado por la editorial Anagrama el pasado 21 de noviembre, dentro de su colección Argumentos. Martín (Madrid, 1962), prestigioso novelista autor de obras tan reconocidas como La muerte de Tadzio —premio Ramón Gómez de la Serna en el año 2000—, La mujer de sombraLa vida equivocada, da así continuidad a la tendencia experimental en cuanto a géneros que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años; primero con la publicación de su libro de memorias El amor del revés; ahora con su incursión en el mundo ensayístico de la mano de El mundo feliz: Una apología de la vida falsa.

El autor pisa el acelerador del siguiente modo: «La vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo o absurdo, pero nos comportamos ante ella con una estricta solemnidad, convirtiendo en mito o en literatura todo lo que la afecta. Instituimos grandes conceptos que nos hacen creer a nosotros mismos en la grandeza humana: llamamos dignidad, igualdad, libertad y fraternidad a distintos aspectos del depósito de mierda o del acto grotesco que representamos.» En ese arranque, en ese agresivo despegue, podemos intuir con concreción el tono beligerante y amargo de este ensayo que se enfrenta a la cuestión que vertebra el tejido último de la sociedad actual. ¿Es posible alcanzar la felicidad? ¿Es acaso la felicidad algo que pueda existir? Luisgé Martín busca respuestas.

En su trayecto, el autor de El mundo feliz trata, con brío, de desentrañar el apego que sentimos hacia las nociones preestablecidas de nuestro orden social. Poniendo en liza lo aparentemente indiscutible, Martín se erige como un agitador de nuestra propia concepción existencial, de nuestra voluntad por generar metas de cumplimiento a largo plazo. En ese sentido, su reflexión acaba tornándose en una resignada oda a lo distópico, al mundo imposible en el que la persecutora ansia de ser eternos se desvaneciese, dejando paso a una vida plácida y convenientemente dirigida.

—————————————

Autor: Luisgé Martín. Título: El mundo feliz. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)