Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Michigan, acaso Michigan, de Antón Reixa

Zenda recomienda: Michigan, acaso Michigan, de Antón Reixa

Zenda recomienda: Michigan, acaso Michigan, de Antón Reixa

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. En este caso, martes de Michigan, acaso Michigan, el nuevo libro escrito por el artista multidisciplinar vigués Antón Reixa; y publicado por la editorial de ensayo Círculo de Tiza. A lo largo de su extensísima trayectoria, Reixa (Vigo, 1957) ha hecho prácticamente de todo. El suyo es un ejemplo claro del inconformismo natural de un ser humano en constante búsqueda. Como músico, brilló en Os Resentidos y colaboró con Siniestro Total; como cineasta, dirigió varios proyectos entre los que siempre destaca, por su popularidad local, la serie de televisión Mareas vivas. Su trabajo como escritor, pese a todo, no se ha visto nunca mermado. Michigan, acaso Michigan es un buen ejemplo de ello.

Y eso que el mero hecho de haber publicado con Círculo de Tiza ya garantiza que el libro mantiene con solvencia unos mínimos límites de calidad. Lo más probable, sin embargo, es que los supere con creces. En este ensayo, Reixa ejerce como cronista íntimo de un accidente que estuvo a punto de hacerle perder la vida. El dolor reprimido, la incomunicación y las batallas banales del día a día son algunas de las líneas temáticas generales de Michigan, acaso Michigan.

Antón Reixa lleva a cabo, además, con una destreza y aplomo extraordinarios, el relato no sólo de un personaje enfrentado con una realidad en la que se siente prácticamente solo, sino un delicado espejo que funciona como acto de respuesta inmediata. En Michigan, acaso Michigan, el autor gallego profundiza en ese proceso introspectivo que ejerce en las personas el hecho de verse abocadas  a una situación límite por motivos estrictamente políticos. Y es desde ahí, desde lo mínimo, desde donde se empieza a trabajar.

—————————————

Autor: Antón Reixa. Título: Michigan, acaso Michigan. Editorial: Círculo de Tiza. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.