Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Noche y océano, de Raquel Taranilla

Zenda recomienda: Noche y océano, de Raquel Taranilla

Zenda recomienda: Noche y océano, de Raquel Taranilla

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Noche y océano, la primera novela de la escritora barcelonesa Raquel Taranilla (Barcelona, 1981), merecedora del Premio Biblioteca Breve 2020, concedido por el sello editorial Seix Barral. Tras la publicación, en el año 2015, del libro autobiográfico Mi cuerpo también (Los libros del lince); Taranilla incurre ahora en el formato novelístico con una historia que sirve como reivindicación, por una parte, de los sistemas de conocimiento de una generación a menudo tratada con condescendencia; y, por otro, de la labor integral que llevan a cabo los miembros del profesorado universitario español, dentro de un contexto que marginaliza sus funciones y que los comprende como engranajes de un mecanismo que apenas atiende a las particularidades del individuo.

Así se refiere al libro la propia editorial: «Bea Silva se topa con una noticia del diario que la deja atónita: alguien ha robado el cráneo embalsamado del mítico director de cine mudo F. W. Murnau. Lo sorprendente es que Bea está segura de conocer al culpable. Se trata de Quirós, un cineasta medio ocioso que un día recaló en su enorme casa destartalada.

A punto de cumplir treinta y dos años, Beatriz es una mujer poco sociable, una profesora universitaria hastiada y culta hasta lo patológico. La llegada de Quirós acentúa en ella una mirada lúcida e hiperactiva que la condena al desencanto más desquiciado.»

—————————————

Autora: Raquel Taranilla. Título: Noche y océano. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

3/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)