Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Nostalgia Google Earth, de Jorge Velasco

Zenda recomienda: Nostalgia Google Earth, de Jorge Velasco

Zenda recomienda: Nostalgia Google Earth, de Jorge Velasco

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Nostalgia Google Earth, el poemario debut del escritor e investigador cartagenero Jorge Velasco (Cartagena, 1993), publicado dentro de la colección de poesía de la editorial Dieciséis. Concebido desde el prisma lingüístico de lo posdigital —como si todo el texto fuese un mecanismo a configurar, un sistema con intermitencias de conexión—, el poemario de Velasco se despliega como una suerte de mapa antropológico del mundo: a lo largo de breves apuntes impresionistas que recorren el globo desde el trópico hasta el medio oeste americano, el poeta trata de tomar el pulso a cada espacio imponiendo una supraestructura que puede leerse en términos de irreconciliable globalización, en la medida que la retórica del neoliberalismo y las comunicaciones se imponen al particularismo etnográfico. Atrevido en lo filosófico y dueño de un humor punzante que trata siempre de conjugar con el vuelo de su sensibilidad lírica, Jorge Velasco debuta en el ámbito de la poesía con una obra retadora, ambiciosa y enormemente propositiva.

El también poeta Alejandro Pérez Paredes apunta, acerca del libro: «Jorge Velasco Baleriola escribe en estas líneas un tratado poético de antropología gamberra, recorriendo así el espacio-tiempo con sarcasmo: atlas de geografía efervescente, constelación de referencias bromistas, terror de Claude Lévi-Strauss. Mi consejo: lee este libro en cuanto puedas. Su consejo: chủ nghĩa cộng sản sống».

—————————————

Autor: Jorge Velasco. TítuloNostalgia Google Earth. Editorial: Dieciséis. Venta: Todostuslibros, Amazon y Casa del Libro.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios