Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Los planetas fantasma, de Rosa Berbel

Zenda recomienda: Los planetas fantasma, de Rosa Berbel

Zenda recomienda: Los planetas fantasma, de Rosa Berbel

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Los planetas fantasma, el segundo poemario de la autora andaluza Rosa Berbel (Estepa, 1997), publicado en el seno de la colección ‘Nuevos Textos Sagrados’ de la editorial Tusquets. Tras su radiante aparición en el panorama poético nacional de la mano de Las niñas siempre dicen la verdad, una obra que le valió los premios Antonio Carvajal y Ojo Crítico, pero que sobre todo le proporcionó la plataforma para seguir desarrollando una poética de grandes ambiciones políticas y estéticas, Los planetas fantasma aparece como una metamorfosis lingüística: lo que en el anterior libro de Berbel era mostrar se revela aquí como un escondrijo que conoce bien las formas propias de la literatura de terror a la hora de estudiar el ocultamiento, el gesto ambiguo con el que el lenguaje aparece roturado, como un signo a medio descifrar. La segunda obra de Rosa Berbel es un texto de madurez bañado de preguntas en el que el fondo filosófico se bate con la vocación propiamente lingüística.

La propia editorial apunta, a propósito del libro: «Tras su brillante debut con Las niñas siempre dicen la verdad, Rosa Berbel nos entrega su esperado nuevo libro, la confirmación de una gran poeta. Asomándose a un abismo político y afectivo, los poemas de Los planetas fantasma relativizan la percepción del riesgo: las fiestas terminaron, los paisajes se han desertizado y los límites del tiempo y el espacio han sufrido una distorsión, pero en las ruinas florece un empuje utópico que llama a reinventar los nombres, los ritos y las naturalezas. En astronomía, el concepto de planeta fantasma designa un cuerpo celeste hipotético que, a pesar de ser considerado científicamente, no es visible mediante los instrumentos habituales de observación. Este enigma es el punto de partida de un libro que aspira a trasladar cierto imaginario del terror y la ficción postapocalíptica al marco del poema, reflexionando acerca de cómo integrar el deseo y la belleza entre tanta devastación, cuando los fantasmas ya no son tanto fragmentos del pasado como imposibilidades de futuro. La poesía hace visibles nuevos planetas. La poesía los inventa».

—————————————

Autora: Rosa Berbel. TítuloLos planetas fantasma. Editorial: Tusquets. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios