Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Parte de lesiones, de María Velasco

Zenda recomienda: Parte de lesiones, de María Velasco

Zenda recomienda: Parte de lesiones, de María Velasco

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Parte de lesiones, una peculiar colección de textos —de origen dramático— estrenados a lo largo de los últimos años en teatro por María Velasco (Burgos, 1984) y recogidos ahora en este volumen editado por La Uña Rota en el que la dramaturgia se abisma sobre lo narrativo al abandonarse la gestualidad de la representación, todo ello atravesado por la particular poética que define la escritura de la autora.

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «Parte de lesiones reúne cinco ficciones teatrales de María Velasco cuidadosamente escogidas, todas ellas estrenadas entre 2014 y 2021: Escenas de caza / La espuma de los días / Líbrate de las cosas hermosas que te deseo / La soledad del paseador de perros / Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra.

Y un apéndice que recoge tres textos breves a modo de rasguños, esguinces, torceduras. Es decir: Agora(fobia), Suite TOC Núm. 6 y FAM.

Diferentes mundos en uno solo que transitan entre lo narrativo y lo dramático, lo sintomático y lo patológico, la curiosidad, el gozo. Un despliegue de múltiples vértices para abordar sin rodeos qué sentidos atraviesan hoy cuestiones como la familia, la tradición, el duelo, el dinero, la intimidad, la autocensura o el colonialismo en las relaciones sentimentales…

Así, con un humor a veces sombrío y una inteligencia cortante, María Velasco escribe historias abiertas en canal en las que conviven tanto los extremos como su punto medio, momentos de reflexión y de furia. O, como lo expresó Alejandra Pizarnik, con cuya poética dialoga este libro: «He aquí lo difícil, caminar por las calles y señalar el cielo o la tierra»«.

—————————————

Autora: María Velasco. TítuloParte de lesionesEditorial: La Uña Rota. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

3/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios