Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Phantasmagoria, de Sara Torres

Zenda recomienda: Phantasmagoria, de Sara Torres

Zenda recomienda: Phantasmagoria, de Sara Torres

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Phantasmagoria, el tercer y, hasta la fecha, último poemario publicado por la poeta asturiana Sara Torres (Gijón, 1991), editado por La Bella Varsovia. Phantasmagoria llega después de que Sara Torres publicase La otra genealogía (Torremozas, 2014) y Conjuros y cantos (Kriller 71, 2016), y viene a reivindicar la visión multidisciplinar de una artista que, dentro de la propia literatura, ya ha llevado a cabo incursiones en ámbitos distintos al poético, como es el caso de la narrativa, explorada en su novela Vida mínima; o el académico, encontrándose inmersa en la ejecución de su proyecto doctoral: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings.

En Phantasmagoria, poemario enmarcado dentro de un proyecto estético desarrollado junto a la artista Marta Velasco Velasco —quien, además, es la diseñadora de la portada del libro—, Sara Torres profundiza en el estudio de las formas. A través de una tesitura lingüística que navega entre lo lírico, lo prosístico y lo dramatúrgico, Torres logra esbozar una figura fantasmal que es casi un soplo de inexistencia: el retrato de todas las cosas que no son pero que fueron; de las cosas que olvidamos y aquellas otras que se anclan para siempre en nuestra memoria.

Hay en la poesía de Sara Torres un profundo interés en lo físico como epicentro de los entornos afectivos. Su búsqueda de un perfilado visual deja intuir a una artista que trasciende el lenguaje poético desde sus propios términos y cuyo anclaje con la creación es el latido que subyace, aquella cosa lejana y distante que, por inasible, eleva al arte a una categoría verdaderamente emocionante. Está claro, Sara Torres ya lo venía anunciando: la expansión poética vendrá a través de una reimaginación de sus propios marcos. Ella, de momento, escribe poemas con un pincel.

—————————————

Autora: Sara Torres. Título: Phantasmagoria. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Amazon, FnacCasa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)