Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Sigmund Freud, de Élisabeth Roudinesco

Zenda recomienda: Sigmund Freud, de Élisabeth Roudinesco

Zenda recomienda: Sigmund Freud, de Élisabeth Roudinesco

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de Sigmund Freud. En su tiempo y el nuestro, un exhaustivo acercamiento biográfico a la figura del padre del psicoanálisis llevado a cabo por la historiadora y también psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco (París, 1944). El libro, originalmente publicado en francés en el año 2014 —y traducido al español para la editorial Debate un año después—, viene de ser rescatado este mes de septiembre por cuenta del sello DeBolsillo.

La editorial apunta, a propósito del libro: «Tras décadas de hagiografías y de condenas encendidas, resulta muy complicado saber hoy en día quién fue Sigmund Freud. Sin embargo, después de la publicación de las últimas biografías de referencia se han abierto nuevos archivos a los investigadores y lo fundamental de la correspondencia ya es accesible. Por tanto, este es un momento inmejorable para volver a un hombre y una obra sobre la que quedaba mucho que decir.

El fundador del psicoanálisis era, para empezar, un vienés de la Belle Epoque, súbdito del Imperio austrohúngaro, heredero de la Ilustración alemana y judía. En cuanto al psicoanálisis en sí, es fruto de un esfuerzo colectivo, de un cenáculo en el cual Freud dio vía libre a su fascinación por lo irracional y las ciencias ocultas, convirtiendo a veces a sus amigos en enemigos, ejerciendo de Fausto pero también de Mefistófeles. Pensador moderno, pero conservador en política, nunca dejó de actuar de modo contradictorio con su obra, siempre en nombre de la Razón y de las Luces.

Aquí está Freud en su tiempo, en su familia, rodeado de sus colecciones, con sus mujeres, sus hijos, sus perros; enfrentado al pesimismo ante el auge de los extremismos, lleno de dudas a la hora de emprender su exilio londinense, donde morirá. Pero también le veremos en el nuestro, alimentando nuestras preguntas con sus propias dudas, sus fracasos y sus pasiones».

—————————————

Autora: Élisabeth Roudinesco. Traductor: Horacio Óscar Pons. Título: Sigmund Freud. En su tiempo y el nuestro. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
2 meses hace

Interesante leer una nueva visión de este genio, contradictorio como todo humano. Se le ve hoy día quizás como algo periclitado a tenor de las nuevas tendencias post y de las desautorizaciones habidas sobre él. Sin embargo, aunque es un hijo del XIX y de la hoy denostada Ilustración, fue uno de los íconos intelectuales de los 60 y los 70 y para los que vivimos esos años. Para aquellos años fue uno de los símbolos de las lecturas prohibidas que era necesario leer: fueron quemados sus libros por Hitler y fueron prohibidos por el franquismo.