Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El temblor del velo, de William Butler Yeats

Zenda recomienda: El temblor del velo, de William Butler Yeats

Zenda recomienda: El temblor del velo, de William Butler Yeats

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de El temblor del velo, una obra particularmente interesante a la hora de aproximarse al universo literario y afectivo de uno de los mayores poetas de las primeras décadas del siglo XX en el ámbito anglosajón: William Butler Yeats. Reeditada ahora por DeBolsillo, en las páginas de El temblor del velo nos encontramos con una mirada del propio Yeats hacia su biografía, una vez el autor se aproximaba a los 60 años. Además de acercarse —con el cuidado y la oblicuidad que hicieron de él uno de los más grandes poetas irlandeses de todos los tiempos— a los acontecimientos de su vida, en esta suerte de libro de memorias Yeats también reflexiona con audacia acerca de cómo la cultura —y su relación con la vida social— había sufrido, y seguía sufriendo, una profunda transformación en los años que lo acogieron como escritor.

En su introducción, Ismael Belda escribe:

«Entre 1895 y 1896, Yeats pasó mucho tiempo en París y, aunque apenas hablaba francés, llevó una intensa vida social. Trató de ayudar a Maud Gonne, la activista y actriz irlandesa, a fundar una sociedad del movimiento Joven Irlanda (Young Ireland) en Francia; conoció a August Strindberg, que iba en busca de la piedra filosofal; conoció al también irlandés John Synge, autor de El galán de Occidente; practicó la magia; visitó a Verlaine en la miseria de su último domicilio, en el número 18 de la rue Descartes; se reunió con unos seguidores del ocultista Saint-Germain para tomar hachís y hablar sin parar; fue al teatro, y le presentaron a un buen número de artistas y poetas. Entre ellos, por ejemplo, a un tal Max Dauthendey, pintor y poeta alemán. Cuando Yeats le preguntó si pensaba poner en pie cierto poema dramático suyo, le dijo, indignado: «Solo podrían representarlo actores ante una pared de mármol negra y con máscaras en las manos. No deben ponerse las máscaras, pues eso no expresaría lo suficiente mi desprecio por la realidad». Ese era el ultrarrarificado ambiente del fin de siècle europeo. Aquellos hombres y mujeres —algunos grandes artistas o poetas, otros no— eran los últimos de una especie en extinción, y París era el parque temático del simbolismo».

La editorial apunta, a propósito del libro: «Publicado en 1922, cuando W. B. Yeats se adentraba en la madurez, El temblor del velo es un libro de memorias que repasa sus años de formación a principios del siglo XX en Dublín, Londres y París, en compañía de pintores prerrafaelistas, literatos simbolistas y otros miembros de las incipientes vanguardias.

Mientras traza retratos conmovedores de Oscar Wilde, de William Morris o de su gran amor no correspondido —la actriz y activista Maud Gonne—, Yeats rememora las maquinaciones del arte y la política de entonces, sin olvidar el tranquilo heroísmo de la vida cotidiana.

Por momentos, en su relato surge una enorme poesía, como la que estaba escribiendo en aquella época de profundos cambios artísticos y sociales».

—————————————

Autor: William Butler Yates. Traductores: Ismael Belda Sanchís y Mª Guadalupe Sexto Rota. Título: El temblor del velo. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios