Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Caminantes, de Edgardo Scott

Zenda recomienda: Caminantes, de Edgardo Scott

Zenda recomienda: Caminantes, de Edgardo Scott

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Caminantes. Flâneurs, paseantes, walkmans, vagabundos, peregrinos, un ensayo publicado en España por la editorial Gatopardo en el que el escritor argentino Edgardo Scott (Lanús, 1978) se aproxima a las posibilidades estéticas y políticas del acto de caminar en un contexto cultural en el que la aceleración de los movimientos ha diseminado la potencia de la percepción. Recogiendo la estela de autores de comienzo del siglo XX como Franz Hessel o Walter Benjamin, atravesando toda una tradición poética, literaria y musical hasta aterrizar en nuestra contemporaneidad, Scott lleva a cabo una reivindicación del ojo activo durante el paseo.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: «Lo cierto es que no se camina nada o se camina poco y mal. Se camina sin ver, sin contemplar, sin abandonarse al paseo», constata Edgardo Scott al inicio de este sugerente ensayo. En la era del automóvil, del footing y de las pantallas, el arte de caminar parece en peligro de extinción. Pues caminar es —puede ser— algo más que desplazarse a pie, dar un paso tras otro, ejercitar las piernas por prescripción médica. Como atestigua una larga tradición de escritores, pensadores y artistas a los que Scott convoca, homenajea y sigue en estas páginas llenas de asociaciones canónicas e imprevistas —de san Ignacio de Loyola a Damon Albarn, pasando por Baudelaire, R. L. Stevenson, Borges, Machado y Rosa Chacel—, caminar es una forma de meditación estética y filosófica, de imaginación literaria y política; una forma de escritura y de lectura en movimiento que nos ayuda a descifrar el mundo que nos rodea y también a nosotros mismos».

—————————————

Autor: Edgardo Scott. TítuloCaminantes. Flâneurs, caminantes, walkmans, vagabundos, peregrinosEditorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.6/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios