Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Teoría de la novela, de György Lukács

Zenda recomienda: Teoría de la novela, de György Lukács

Zenda recomienda: Teoría de la novela, de György Lukács

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de Teoría de la novela, una de las obras fundamentales, dentro de su trabajo como teórico de la literatura, del filósofo húngaro György Lukács (1885-1971), uno de los pensadores fundamentales de la estética contemporánea desde un prisma posmarxista, reeditada el pasado mes de abril por el sello DeBolsillo. Se trata, además, de una de las grandes obras fundacionales del estudio crítico de la novela como género, ya a la luz de su eclosión absoluta en el siglo anterior.

Al cumplirse los cien años del nacimiento del pensador húngaro György Lukács, parece llegado el momento exigido por la costumbre de reconsiderar su legado intelectual. Sin embargo, afrontar en esta ocasión ese ingente testimonio de escritura no tanto al tenor de las determinaciones que acompañaron un desarrollo jamás lineal ni exento de tensiones objetivas, sino desde el aspecto explicativo que entendemos por historia de la modernidad puede resultar, en cierta medida, sorprendente. Una consideración actual, desde este ahora nuestro un punto desconcertante, de la figura enigmática de Lukács, confirma bien a las claras los niveles de ambigüedad que cabía esperar de su peculiar itinerario histórico. Su obra temprana, además, nos servirá aquí para mostrar, otra vez, que el severo crítico de Joyce y Kafka no carecía de gusto ni ignoraba tampoco los riesgos de una apuesta cerrada por un «mundo otro». La atención que la crítica cultural concede hoy a los inéditos depositados en el Archivo de Budapest —correspondencia juvenil, escritos húngaros, proyectos inacabados de promoción académica, diarios, etc.— y la revalorización progresiva de su obra de juventud, obstinada e incluso maliciosamente negada por el autor con una coquetterie de plurales lecturas psicológicas, apuntan unos rasgos quizá insólitos en un personaje que representaba por sí solo, tiempo atrás, toda una época de seguridades forzadas; del voluntarismo radical del período posbélico al probabilismo ético de resistencia de los años de Guerra Fría.

La editorial apunta, a propósito del libro: «Publicada por vez primera en 1916, Teoría de la novela es una obra cumbre de la teoría de la literatura. Mediante un análisis hegeliano de las formas griegas de la poesía épica y la obra trágica, György Lukács da cuenta de la esencia del género de la novela que se conformó siglos más tarde. De este modo, el pensador húngaro establece una relación de la que surgen aquellos atributos y procedimientos característicos de la narrativa contemporánea a través de una metodología de estudio original e inteligente. Lukács hace confluir sus vastos conocimientos de filosofía, sociología y literatura para erigir una obra que marcó un antes y un después en el desarrollo del análisis literario».

—————————————

Autor: György Lukács. Traductor: Alberto Cardín. Título: Teoría de la novela. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
4 meses hace

Lukacs es el primer degenerado que teorizó sobre la introducción de la enseñanza sexual para los niños impúberes a fin de desarraigar el cristianismo durante su etapa de ministro (comisario del pueblo) de la sanguinaria República Soviética Hungara. Un maestro en corrupción de menores.