Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Tampoco era esto lo que quería decir, de Irati Iturritza Errea

Zenda recomienda: Tampoco era esto lo que quería decir, de Irati Iturritza Errea

Zenda recomienda: Tampoco era esto lo que quería decir, de Irati Iturritza Errea

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Tampoco era esto lo que quería decir, el segundo poemario de la escritora navarra Irati Iturritza Errea (Pamplona, 1997), editado por el sello La Bella Varsovia, donde ya realizó su debut de la mano de Brazos cortos, publicado en 2017. En esta ocasión, Iturritza dispone sus poemas entrelazados con las fotografías de Erik Rodríguez Fernández (Pamplona, 1996), construyendo entre ambos un dispositivo híbrido en el que la cuestión dialógica se fundamenta sobre la amistad existente entre ambos, planteada en términos de ensayo y error: en la escritura y la fotografía, ambos plantean el libro como una plataforma en la que ensayar la enunciación y corregirla después, construyendo levemente un universo lingüístico lleno de maneras de desdecirse.

La editorial presenta así el libro: «Las palabras de Irati Iturritza Errea y las fotografías de Erik Rodríguez Fernández quieren contar algo: pero ese algo pasa por significar, resignificar y estudiar el significado de lo también dicho. Tampoco era esto lo que quería decir nace de una amistad, de la lectura y de la relectura, de la voluntad de que el trabajo de una dialogue con el trabajo de otro, y desde ahí se adentra en el juego; en el afecto y sus posibles maneras de medirse —o de no hacerlo—, en el afecto y sus aproximaciones. En estos poemas —y en el blanco y negro de estas fotografías— conviven el asombro y la conciencia, el miedo y el silencio, el lenguaje y la poesía como terreno impreciso: la búsqueda de nuevas formas de nombrar. El cuerpo incendiado de un niño, una sonrisa que se difumina… ¿Es esto lo que queremos decir?»

—————————————

Autora: Irati Iturritza Errea. Fotógrafo: Erik Rodríguez Fernández. Título: Tampoco era esto lo que quería decir. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)