Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Poesía completa, de Max Blecher

Zenda recomienda: Poesía completa, de Max Blecher

Zenda recomienda: Poesía completa, de Max Blecher

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de la Poesía completa del escritor rumano Max Blecher (1909-1938), fallecido sin alcanzar la treintena después de arrastrar durante diez años una tuberculosis que confirió a su juventud un estadio de gravedad proyectado sobre su literatura, que ha sido puesta en relación con la de Franz Kafka por su surrealista aproximación a la enfermedad. Esta primera edición bilingüe de su obra poética, con traducción al español de Joaquín Garrigós, ha corrido a cargo del sello Hermida Editores.

La editorial presenta así el libro: «Al referirse a la poesía, Blecher hablaba del valor corporal de las palabras. En su obra, éstas ya no son complejos sonoros que denominan objetos, son realidades concretas que invitan no a una lectura, sino a una visión interior de los poemas que descompone las imágenes del mundo, la luz y los colores. Cercano al movimiento surrealista, pero con una voz absolutamente personal, Blecher imagina un mundo en el que la ley de la causalidad desaparece y lo telúrico es superado por la proyección en lo astral y en el universo de las quimeras; prefiere la tentación de lo alucinante, la omnipotencia del sueño y la primacía del inconsciente.

Este volumen, además de los poemas integrantes de Cuerpo transparente, recoge también otros publicados en revistas literarias de la época e incluso algunos inéditos que no vieron la luz hasta 2014. La publicación de sus Obras completas en 2017 por la Academia Rumana ha permitido subsanar errores y omisiones de ediciones rumanas anteriores».

—————————————

Autor: Max Blecher. Traductor: Joaquín Garrigós. Título: Poesía completa. Editorial: Hermida Editores. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios