Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel

Zenda recomienda: Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel

Zenda recomienda: Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Tengo miedo torero, la única novela que publicó el escritor y activista chileno Pedro Lemebel (1952-2015), publicada en el año 2001 y con justicia recuperada ahora por el sello editorial Las afueras. La obra de Lemebel, compuesta mayormente por libros de crónicas, presenta un aspecto tan difícil de catalogar como su propia figura dentro del ecosistema literario latinoamericano del cambio de siglo. En último término, en Tengo miedo torero se asiste al motivo por el cual Lemebel reluce por encima de otros nombres más hojeados en los libros de texto: su escritura no solo apela al mundo sino que se bate directamente con él —y en el camino a la pelea por las cosas importantes, Pedro Lemebel no olvida tampoco lo fundamental que resulta en la vida saber bailar—.

Así se refiere al libro la propia autora: «En el Santiago fantasmal y urgente de los años ochenta, entre cargas policiales y concentraciones por los desaparecidos, un joven militante que participa en un atentado contra Augusto Pinochet vive una relación con la Loca del Frente, un homosexual que lo ayuda en su acción contra el dictador.

Valiéndose de una prosa brillante y colorida, entremezclando acontecimientos íntimos y colectivos, Pedro Lemebel reconstruye, envolviéndola en oropeles y lentejuelas, al ritmo de boleros y canciones pasadas de moda, la realidad amarga y sórdida de la dictadura, abriendo fisuras en la narrativa sobre el pasado reciente de su país.

Tengo miedo torero entrelaza militancia política y disidencia sexual, escritura y oralidad, alta cultura y cultura popular. Todo tiene cabida en esta inolvidable historia de amor y amistad, considerada con justicia una de las obras fundamentales de la literatura latinoamericana contemporánea».

—————————————

Autor: Pedro Lemebel. Título: Tengo miedo torero. Editorial: Las afueras. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios