Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Todas nuestras maldiciones se cumplieron, de Tamara Tenenbaum

Zenda recomienda: Todas nuestras maldiciones se cumplieron, de Tamara Tenenbaum

Zenda recomienda: Todas nuestras maldiciones se cumplieron, de Tamara Tenenbaum

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Todas nuestras maldiciones se cumplieron, la primera novela de la escritora argentina Tamara Tenenbaum (Buenos Aires, 1989), cuyo nombre saltó a la palestra internacional tras la publicación, en 2021, de su ensayo El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI —publicado en España por Seix Barral, el mismo sello que acoge ahora su novela—. Previamente, Tenenbaum se había estrenado ya en los campos de la poesía, con Reconocimiento de terreno (2018), y la narrativa breve, de la mano de Nadie vive tan cerca de nadie, ambos libros todavía inéditos en España —y publicados en Argentina, respectivamente, por los sellos Pánico el pánico y Emecé—. Todas nuestras maldiciones se cumplieron supone un giro de Tenenbaum hacia su propia biografía para, a partir de las rigideces de la ortodoxia judía en la que se crio y de las contradicciones de una vida desanudada de lo dogmático, recuperar los temas centrales que han venido, hasta hoy, vertebrando su híbrido quehacer literario.

La editorial se refiere a la novela en los siguientes términos: «Todas nuestras maldiciones se cumplieron narra el tránsito de la infancia a la madurez de una chica que creció en una comunidad judía ortodoxa hasta que, una mañana de invierno, cuando apenas contaba con 5 años, una bomba se llevó la vida de su padre e hizo estallar todas sus certezas. Sin una figura paterna, la protagonista crece en un ambiente dominado por mujeres fuertes, lo que le dará la determinación necesaria para cuestionar los mandatos religiosos que la rodean y las limitaciones impuestas por su género.

Tamara Tenenbaum narra una historia personal que es también generacional, atravesada por una tensión latente que moldea todos los vínculos. Mediante un estilo seco, irónico, con destellos inteligentes de humor, la autora describe el clima de su infancia y su adolescencia dentro de la ortodoxia y su ruptura simbólica y real en busca de horizontes menos asfixiantes. Esa búsqueda traerá la promesa de la libertad sexual y del amor, pero también el desconcierto, la inadecuación a un mundo que ya no viene diseñado de antemano».

—————————————

Autora: Tamara Tenenbaum. Título: Todas nuestras maldiciones se cumplieron. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios