Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Yo tuve un sueño, de Juan Pablo Villalobos

Zenda recomienda: Yo tuve un sueño, de Juan Pablo Villalobos

Zenda recomienda: Yo tuve un sueño, de Juan Pablo Villalobos

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. En este caso, martes de Yo tuve un sueño, el nuevo libro del autor mexicano Juan Pablo Villalobos, publicado el pasado 5 de septiembre por la editorial Anagrama, dentro de su colección de Crónicas. El escritor centroamericano, destacado novelista y autor de Fiesta en la madrigueraSi viviéramos en un lugar normalTe vendo un perro —todas ellas publicadas por Anagrama—, se lanza aquí con un libro de no ficción para el que, sin embargo, emplea la riqueza de recursos narrativos que le brinda su dilatada experiencia en la escritura de novelas.

La historia que cuenta Yo tuve un sueño es precisamente la otra cara del discurso en el que Martin Luther King enunció que lo tenía. Es la cara de las personas que, cruzado el umbral de la esperanza, se encuentran con la realidad oscura del sueño americano: diez historias de jóvenes que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos procedentes de diversos lugares de Centroamérica en busca de una vida mejor. Juan Pablo Villalobos hilvana sus relatos vitales y construye, amalgamándolos, el feroz retrato de una sociedad que no atesora piedad y que ha perdido la inocencia tiempo atrás.

Para ello, el autor mexicano despliega el manto de su riqueza expresiva, y teje su relato con un abandonado lirismo que envuelve cada una de sus historias. Su prosa encendida, como un cascabeleo perpetuo, se incrusta en las entrañas de un lector que se deja llevar, absorbido, por la atmósfera irrespirable de Yo tuve un sueño, por el dolor fatal de la resignación que recorre las vidas de aquellos inmigrantes que, soñando con vidas ajenas, se acaban estrellando contra un sistema que los mantiene siempre al margen, siempre en las esquinas, siempre en el pasado.

—————————————

Autor: Juan Pablo Villalobos. Título: Yo tuve un sueño. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)