Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Un castillo en Ipanema, de Marta Batalha

Zenda recomienda: Un castillo en Ipanema, de Marta Batalha

Zenda recomienda: Un castillo en Ipanema, de Marta Batalha

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Un castillo en Ipanema, la segunda novela de la escritora brasileña Martha Batalha (Recife, 1973), publicada ahora por el sello Seix Barral con traducción al español de Rosa Martínez Alfaro. La exitosa autora de La vida invisible de Eurídice Gusmão —novela que fue llevada al cine, con una adaptación presentada en Cannes, poco después de su lanzamiento— regresa con otra historia en la que la mirada vuelve a posarse sobre la decantación sociocultural en la Brasil del siglo XX, en esta ocasión trazada a lo largo de las diferentes biografías de los miembros de una familia que, en un periodo de 60 años, se reúnen en misteriosas iteraciones y espacios comunes.

La editorial escribe, a propósito del libro: «Río de Janeiro, 1968. Estela, recién casada, mancha de lágrimas y rímel la funda bordada de su almohada. Tan solo una semana antes se preparaba para celebrar una fiesta de Nochevieja que marcaría irremediablemente su boda. Setenta años antes, Johan Edward Jansson, el abuelo de Estela, conoce a Brigitta también durante una fiesta de Nochevieja en Estocolmo. Se casan, se mudan a Río de Janeiro y construyen un castillo en un lugar desolado, lejos del centro, llamado Ipanema. El castillo será testigo de cómo estas dos fiestas de Año Nuevo definen la trayectoria de la familia Jansson a lo largo de 110 años.

Un castillo en Ipanema es una saga familiar cargada de historia, escrita con una mezcla de humor, ironía y sensibilidad. La riqueza y complejidad de los personajes creados por Martha Batalha permiten a la autora abordar temas que han marcado a la sociedad brasileña en las últimas décadas, como el sueño de ascenso social y la división de clases, los ideales femeninos y feministas, la revolución sexual, la dictadura militar y el posterior deterioro del país.

Una novela conmovedora sobre elecciones y arrepentimientos, sobre la fragilidad de la memoria y los imperceptibles pero irremediables cambios que produce el paso del tiempo».

—————————————

Autora: Martha Batalha. Traductora: Rosa Martínez Alfaro. Título: Un castillo en Ipanema. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios